SOMOS

Nuestra historia y valores

La AMEIN fue fundada el 5 de septiembre de 1995 con los objetivos científicos y educativos para integrar al personal multidisciplinario relacionado con acciones en salud y con interés manifiesto en el control de las infecciones intrahospitalarias.

Nuestros fundadores se percataron de la necesidad de realizar una asociación de profesionales especializados en infecciones instrahospitalarias para el control de las mismas.

Por ello, formalizan la protocolización del acta constitutiva, estatutos y permiso concedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para crear la: “Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, A.C.”

Fundadores: Dr. Samuel Ponce de León Rosales, Dr. Miguel Ángel Peredo López Velarde, Dra. Patricia Volkow Fernández, Enf. Carmen Romero Oliveros y Enf. Guadalupe Padilla

La AMEIN, desde su fundación había contado con presidentes médicos. En 2007 durante la elección del cargo para vicepresidente, se propone por primera vez una enfermera. Se acuerda durante esta reunión de la asamblea intercalar el cargo de presidencia entre médico y enfermera. El cargo tiene duración de dos años.

Prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud y resistencia antimicrobiana

Ser una asociación lider, estratégica y de excelencia en la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud

26 congresos internacionales con cerca de 1,000 participantes por año.
Desde el 2020 se realiza el Diplomado en Epidemiología Hospitalaria y control de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Calidad de la atención en salud al reducir el riesgo de que se adquieran IAAS

Comunidad Multidisciplinaria

Enfermer@s, químic@s, médic@s, odontólog@s, personal de intendencia, administradores, farmacólog@s, pacientes y/o familiares entre otros.

  • La Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN) es, desde 1995, una asociación civil sin fines de lucro con el interés de estudiar, controlar y prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).

    Nuestra misión es sensibilizar y educar al personal de salud y a la población general en este tema.

    Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de la atención en salud al reducir el riesgo de que pacientes, familiares y/o personal de salud adquieran una IAAS.

    Somos una comunidad multidisciplinaria integrada por enfermeras, químicos, médicos, odontólogos, personal de intendencia, administradores, farmacólogos, pacientes y/o familiares entre otros.

DIRECTORIO

Conoce quienes conformamos esta Asociación

Conócenos

Ex-presidentes

Dra. Ma. Enriqueta Baridó Murguía. 2018-2020

Empty section. Edit page to add content here.

Dra. Roxana Trejo González. 2016-2018

Empty section. Edit page to add content here.

Lic. Enf. Florencia Cabrera Ponce. 2014-2016

Empty section. Edit page to add content here.

Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández. 2012-2014

Empty section. Edit page to add content here.